En la mitología a las mujeres se les confieren poderes especiales, pero también se les relega de muchas de las acciones humanas por medio de teorías e historias que por ser tradicionales se terminan convirtiendo en canon.
Una de esas actividades es el trabajo, o para ser más precisos, algunos trabajos como la minería, sobre todo si es subterránea.
La creencia dice que las mujeres no pueden ingresar a la mina porque esta es terriblemente celosa y solo debe tener contacto con los hombres.
Lo inquietante es que dicen que si una mujer transgrede esta “norma” la mina buscará ejercer su venganza entre quienes desobedezcan este ancestral mandato con derrumbes, explosiones, gases venenosos y terremotos.
Una explicación ampliada de esta “prohibición” expresa que hay una entidad masculina que protege la mina y que, al dejar entrar a una mujer, este podría enamorarse de ella y dejaría de fecundar a su amante, la madre tierra, quien a su vez haría escasear el mineral escondiendo la veta.
Esta idea se ha difundido hasta el punto de que una marca de brandy popularizó en los años sesenta un anuncio en el que se aseguraba que la mina, como el coñac, “es cosa de hombres”.
No obstante, esta idea ha venido derrumbándose a medida que la técnica le ha ido ganando terreno a la superstición. Además, hay innumerables casos en los que los accidentes mineros y las búsquedas infructuosas de minerales han tenido como protagonistas solo a hombres.
En ese sentido, Zijin-Continental Gold, como titular minero en Buriticá en el Occidente antioqueño, Colombia, quiere seguir aportando en ese “derrumbe controlado” del mito para abrirle ese espacio que las mujeres reclaman y que dicho sea de paso, necesitamos en la industria.
Se vienen dando pasos muy importantes como la graduación año a año en Buriticá de aprendices formados por Zijin-Continental Gold y el Sena, entre quienes se incluyen mujeres graduadas en técnicas en labores mineras subterráneas. Desde el 4 de febrero de 2018, se han graduado 275 jóvenes, de los cuales 110 son mujeres (el 40%).
En la misma Compañía, de un total aproximado de 1.500 empleados directos, 300 son mujeres, lo que representa un 20% del total, una cifra muy importante teniendo en cuenta que el sector minero en Colombia está alrededor de un 13% en promedio en empleo femenino.
La Formalización minera de la Compañía también pone de presente sus cifras mostrando que de 221 empleos generados, 118 corresponden a mujeres, lo que representa el 53,3%. Específicamente hay 7 asociaciones conformados exclusivamente por mujeres bajo la modalidad de Selección de Mineral (modelo único en Colombia), que pretende reemplazar lo que se conoce comúnmente en el territorio como las chatarreras.
En 2022 ellas recibieron varios reconocimientos a nivel regional. La Asociación de Mujeres de Mogotes y la Asociación de Mujeres de Angelina, ambas de Buriticá, fueron galardonadas por la caja de compensación Comfenalco Antioquia en sus 65 años, con el premio en la Categoría Inclusión Laboral con enfoque de Género.
Además, la Asociación Mujeres Santa María, también de Buriticá, recibió el reconocimiento Mujer Minera 2022 de la Secretaría de Minas de Antioquia, como Empresa comprometida con la equidad de género.
Estos reconocimientos demuestran el alto impacto social que viene teniendo esta iniciativa, motivando a muchas mujeres cabeza de hogar y víctimas de la violencia, a vincularse a un proyecto productivo que repercute directamente en la familia, como base de la sociedad.
Minería con M de Mujer
La transferencia de conocimiento y la vinculación de las mujeres son preceptos de la Minería Moderna que empiezan a desarrollarse en el país, ampliando las oportunidades de empleo.
Porque Minería Moderna se trata precisamente de esto. De ampliar los horizontes y entender que sin las mujeres estamos perdiendo en la industria una gran capacidad, una alternativa, otras visiones, otros talentos, otras maneras.
Hay muchas formas de discriminación y en este caso los mitos y la superstición son dos formas más que quizá no se tienen tan en cuenta y que generan las mismas barreras infranqueables si no hacemos algo al respecto.
En nuestra sociedad y en nuestras industrias superar este tipo de rezagos es fundamental para aprovechar todo el potencial de quienes hacemos parte de esta historia de Minería Moderna que demuestra su compromiso con derrumbar mitos.