91 personas entre líderes y habitantes de diferentes veredas de Buriticá celebraron este sábado 9 de julio, su graduación del Diplomado en Gestión del Desarrollo. Durante un año, tiempo que tardó su formación, estas personas se trazaron como meta identificar y proponer soluciones para su comunidad y de esta manera formular proyectos con miras al mejoramiento de la calidad de vida en sus territorios.
Esta iniciativa de formación para el desarrollo del territorio se dio gracias a la unión de diferentes empresas privadas, organizaciones de carácter social y la administración municipal. Zijin-Continental Gold se vinculó en este proyecto con el fin de entregar a los buritiqueños conocimientos y formación profesional para la atención y solución de necesidades básicas de la población.
Para María Alejandra Naranjo, Superintendente de Gestión Social en la Compañía, es de vital importancia el trabajo articulado de las instituciones privadas y públicas en este tipo de proyectos y añade que “Como empresa identificamos y vimos la necesidad de formar a los líderes en cada comunidad, pues son ellos quienes a diario recogen el sentir de las personas con las que conviven, y estos líderes precisamente son quienes en adelante nos brindarán las herramientas necesarias para promover y trabajar por mejores condiciones en la zona de influencia de la Mina Buriticá”.
En la ceremonia todo fue alegría y sonrisas, pero los graduados también saben de la responsabilidad que en adelante asumen. “Gracias a estos estudios aprendí muchas cosas para el bien de mi comunidad: cómo identificar problemas, pero también plantear soluciones y hoy me siento sumamente feliz que de mi parte puedo seguir aportando con mis conocimientos para mis vecinos”, comentó alegremente Hernando Úsuga, líder comunitario de la vereda El León y quien recibió su diploma ansioso por llevar bienestar a su territorio.
“La tarea que sigue entonces es trabajar conjuntamente para ver materializados los siete proyectos que entregaron los líderes y lideresas de las 33 veredas que se vieron beneficiados con este diplomado y que a través de ellos se cumplan los sueños de estos buritiqueños”, afirmó Lucely Graciano, líder de las asambleas comunitarias en Buriticá y quien acompañó de cerca a los participantes de esta formación académica.
Las personas que habitan en estas veredas quedaron sumamente complacidos y con la intención de seguir haciendo parte de estos espacios y así adquirir nuevos conocimientos. Ellos ven en este tipo de oportunidades, la manera no solo de crecer personal y profesionalmente, sino de aportar con ideas y hechos a su propia comunidad.
La Compañía sigue trabajando desde la transferencia de conocimiento, por el desarrollo comunitario y el fortalecimiento institucional en el territorio.